App AutisMIND
AutisMIND es una aplicación pensada para estimular la cognición social en niños pequeños con autismo. A través de 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios, se abordará la atención conjunta, la identificación de emociones, la interpreación contextual o la anticipación de acciones, entre otras.
Una app diseñada teniendo en cuenta el desarrollo normo típico, pero adaptada a las características de las personas con TEA; integra apoyos visuales, aprendizaje sin error, actividades divertidas, así como distintas opciones de configuración para adaptarla a las necesidades de cada usuario.
Descarga gratuita para tabletas iOS y Android, con compras in-app.
Posibilidad de crear diferentes perfiles personalizados para cada uno de los usuarios atendidos, facilitando su uso profesional o compartido.
Posibilidad de crear diferentes perfiles personalizados para cada uno de los usuarios atendidos, facilitando su uso profesional o compartido.
Estructura clara y definida, con ejercicios que aumentan progresivamente la dificultad y uso de ayudas y apoyos visuales para asegurar la comprensión y el éxito en el ejercicio.
Una app dinámica y sencilla que plantea el aprendizaje con ejemplos divertidos, locuciones graciosas y refuerzos animados que facilitan el interés, la atención y la motivación del usuario para continuar y completar los diferentes niveles.
Estadísticas que permiten seguir el progreso y valorar los avances. Datos exportables en pdf. con la información del usuario: tiempo de respuesta, número de aciertos y errores, tiempo total destinado, etc.
Ilustraciones de trazo simple, sin distractores que desvíen la atención y resaltando la información relevante para facilitar la comprensión, dan paso al trabajo con fotografías reales, que representan de manera más fidedigna el contexto natural del niño.
10 temas de AutisMIND Kids
Atención conjunta
Este primer tema plantea una serie de ejercicios para estimular una habilidad crucial para el posterior desarrollo de la ToM: la respuesta a la atención conjunta. A través de diferentes niveles de dificultad, pretende enseñar al niño a dirigir la atención allí donde señala el personaje, así como al lugar donde mira. Y no solo eso, sino lo que realmente es más importante: comprender la importancia de la mirada en la comunicación y descubrir toda la información que se puede obtener si centramos el foco de atención en el interlocutor.
Al margen de lo adecuado que pueda ser mantener el contacto visual entre las personas, se persigue que el niño se acostumbre a hacerlo de manera natural, al ser capaz de descifrar y procesar más información del rostro, así como de los gestos básicos como el señalamiento. Esta habilidad requiere que el niño entienda a nivel simbólico la existencia de una línea imaginaria entre el dedo que señala y el objeto señalado y es la base para el desarrollo posterior de habilidades cognitivas superiores. Además, enseña que mediante la mirada podemos comunicar deseos o intenciones, remarcando la importancia del contacto visual, a veces difícil para los niños con TEA.
Emociones básicas
Práctica del reconocimiento facial de diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, sorpresa y miedo) mediante el uso de fotografías.
Emociones secundarias
Práctica del reconocimiento facial de diferentes emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, sorpresa y miedo) mediante el uso de fotografías.
Percepción global
Fomento de la percepción global mediante ejercicios gestálticos para ayudar al niño a tener en cuenta toda la información integrada en un todo.
Interpretación contexto
Reconocimiento de las emociones en función del contexto: el entorno, los antecedentes, el lenguaje no verbal, la reacción de los demás, etc. a través de situaciones donde no se ve la cara del protagonista.
Anticipación acciones
Secuencias inacabadas que el niño deberá completar con la opción más probable, reforzando la habilidad de ponerse en el lugar del personaje y pensar la situación más lógica y esperable.
Sensaciones físicas
Ejercicios para la identificación y comprensión de determinadas sensaciones corporales (la sed, el hambre, el sueño, el dolor, las ganas de ir al lavabo, el frío y el calor, etc.), tanto en sí mismos como en los demás.
Pensamiento simbólico
Tareas que requieren imaginación, pensamiento simbólico y creativo para entender que a veces se puede simular, inventar o jugar de manera ficticia (dar de comer a un muñeco, simular que el avión vuela por el cielo, etc.).
Órganos de los sentidos
Aprendizaje y conceptualización de los 5 sentidos básicos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) y de la relación inequívoca entre percepción y conocimiento.
Perspectivas visuales
Comprensión de la existencia de diferentes puntos de vista mediante el juego con perspectivas, reforzando la flexibilidad cognitiva y facilitando la ToM.
Opinan de nosotros
Pat Sánchez
Maestra de Educación Especial
Es una herramienta increible para trabajar con mi alumnado. Les motiva mucho el formato video y la toma de decisiones y resulta muy útil para anticipar y practicar muchísimas situaciones.
Nombre Apellido
Información extra
Resulta una herramienta muy práctica para el profesional y atractiva para el niño.
Nombre Apellido
Información extra
Una manera fácil y divertida de estimular la Teoría de la mente
Nombre Apellido
Información extra
Como madre, me sirve para saber qué trabajar en cada momento, tener claros los objetivos y poder involucrarme en el tratamiento