El Proyecto AutisMIND

En la práctica clínica con niños y niñas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) resulta imprescindible la estimulación y desarrollo de la cognición social y la teoría de la mente. A lo largo del tiempo han surgido variedad de programas con el fin de mejorar la Teoría de la Mente, con distintos soportes, formatos y metodologías, pero no existe una aplicación que aborde este tema de manera global, estimulando muchas de las áreas necesarias para su desarrollo.

Dado el auge actual de la tecnología, sumado al interés innato de las personas con TEA por los soportes audiovisuales, la Tableta resulta una herramienta muy útil para trabajar habilidades mentalistas, manteniendo a los niños motivados, atentos y receptivos para incorporar nuevos aprendizajes. Por otro lado, existen muchas otras ventajas en el uso de dispositivos táctiles: manejo fácil e intuitivo, posibilidad de refuerzo y feedback inmediato, estimulación multicanal (visual, táctil, auditivo), facilidad para brindar apoyos y ayudas, portabilidad y accesibilidad desde cualquier lugar, etc.

El proyecto AutisMIND nace con la finalidad de ayudar a familias y profesionales a estimular la cognición social y la ToM de los niños con TEA, utilizando aplicaciones para Tablet que resultan motivadoras, divertidas y facilitan el aprendizaje e integración de las habilidades trabajadas.

El programa AutisMIND consta de 4 aplicaciones que trabajan diferentes aspectos de la cognición social, teniendo en cuenta el desarrollo normo-típico y la adquisición de habilidades mentalistas.

En la primera y única aplicación publicada de AutisMIND, se abordan las habilidades precursoras para el desarrollo posterior de funciones más complejas de la ToM: atención conjunta, reconocimiento de emociones básicas, reconocimiento de emociones complejas, percepción global, identificación de emociones por el contexto, anticipación de acciones, sensaciones físicas, simbolización, los sentidos y perspectivas visuales.

Por un lado, los ejercicios pueden ayudar al niño a practicar algunas habilidades, tomar consciencia y aprender aspectos necesarios para el desarrollo del pensamiento social; por otro lado, los diferentes niveles de dificultad, estructurados y organizados, permiten al padre o profesional valorar en que punto se encuentra el desarrollo de la cognición social en el niño, posibilitando la estimulación en otros contextos, a través de ejercicios, tareas y juegos en el entorno natural.

noemi-i-alex
En un futuro se pretende convertir AutisMIND es un programa estructurado de intervención terapéutica para estimular la ToM en niños con TEA, que se sirva de las nuevas tecnologías para vehicular las sesiones de tratamiento y guiar la intervención en el contexto natural del niño. 

Mediante el trabajo en grupo, se puede estimular el desarrollo de la ToM a través de diferentes aplicaciones, que actúan como soporte para aprender, pensar, debatir y reflexionar sobre las distintas situaciones y ejercicios presentados. Al plantear sesiones en formato grupal, permitiría que los participantes comenten y expliquen sus diferentes puntos de vista, escuchen a los demás, aporten ejemplos de situaciones experimentadas y de forma cooperativa, encuentren solución a los problemas planteados. Se pretende que el programa AutisMIND pueda implantarse en diferentes contextos, tanto el escolar como el familiar o el terapéutico. Debido a la fácil portabilidad de las tabletas y los beneficios de la generalización de los aprendizajes, AutisMIND cuenta con los distintos facilitadores que trabajan en el entorno del niño (padres, profesores, hermanos y terapeutas), proponiendo tareas inter-sesión, supervisión de los aprendizajes y control de la evolución.

Por otro lado, se ha empezado a idear un proyecto de investigación para validar la aplicación y comprobar la eficacia del programa en niños con TEA. En una primera fase se procedería a baremar los resultados obtenidos en población sin dificultades, según el grupo de edad, para luego establecer una comparativa con los niños con TEA, así como otros trastornos que puedan cursar con alteraciones de la ToM. En una segunda fase, se pretende realizar un estudio test, re-test con un grupo control y evaluar la eficacia del programa para mejorar la cognición social y la ToM en niños con TEA.