Curso oficial de administración e interpretación Escalas Bayley-III (On-line)


Objetivos:

  • Familiarizarse con los materiales e ítems de la prueba.
  • Conocer las reglas metodológicas de administración susceptibles de comprometer la fiabilidad de los resultados.
  • Capacitar en la puntuación a nivel de ítem en las distintas subescalas y en distintas edades.
  • Manejar el cuadernillo de puntuación del BAYLEY-III (identificar tipos de ítem, modos de puntuación etc.).
  • Ser capaces de extraer puntuaciones escalares, compuestas, edad equivalente etc. de distintas subescalas.
  • Interpretar clínicamente los resultados corregidos del BAYLEY-III.
¿Por qué me interesa este curso?
  • Las Escalas Bayley en sus distintas ediciones, son históricamente las escalas del neurodesarrollo temprano más utilizado por la literatura científica.
  • La versión actual publicado por Pearson Clinical en 2015, es una de las primeras elecciones en la buena praxis clínica de la evaluación del neurodesarrollo temprano.
  • La evaluación directa, testeada por el profesional, se ha demostrado ser más fiable a la hora de inferir el neurodesarrollo de un niño/a pequeño, frente a la evaluación indirecta vía cuestionario a padres.
Destinatarios:
  • Profesionales de la atención temprana y dispositivos de detección e intervención precoz.
  • Profesionales que requieran una evaluación fiable del neurodesarrollo por debajo de los 42 meses.
  • Titulaciones universitarias de psicología, logopedia, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas con formación en atención temprana.

El curso incluye dos cuadernillos de anotación originales Bayley-III que se enviarán por correo postal (residentes en España) y, tras finalizar el curso, se otorgará también un certificado de participación oficial de Pearson Clinical Assessment, además de un descuento del 10% para la adquisición de la prueba.

 

Dr. Aritz Aranbarri

Doctor y Licenciado en Psicología, especializado en Neuropsicología Clínica (acreditación nacional) y en el diagnóstico e intervención temprana del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Con una estancia postdoctoral de dos años en EEUU, en el MIND Institute (Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders) de la Universidad de California, Davis (UCD), en el laboratorio de las Dras. Aubyn Stahmer y Sally Rogers, se certificó en la prueba del ADOS-2 (fiabilidad de investigación) y en el modelo de intervención temprana ESDM (Modelo Denver).

Actualmente trabaja como facultativo en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (hospital pediátrico), en la unidad especializada UnimTEA (Unidad multidisciplinar del TEA) del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Área de Salud Mental Infanto-juvenil, donde ejerce el rol de Investigador Principal de distintas líneas de investigación del TEA, destacando el proyecto TEA CARE-Mas Casadevall de la atención temprana del TEA centrada en la familia, y el estudio longitudinal PREDECIR de seguimiento de una cohorte de prematuros a nivel de trayectorias del lenguaje y de las habilidad de comunicación-social. Además, es docente en distintas universidades, donde imparte clase en masters y postgrados de neuropsicología, atención temprana y autismo.

Con una larga trayectoria y experiencia en investigación, clínica y formación de las Escalas BAYLEY, se formó en la tercera edición con la formadora oficial del Bayley® del Reino Unido (Dra. Betty Hutchon), evaluó a más de 700 niños/as durante su tesis doctoral, ha participado en un estudio farmacéutico internacional utilizando dichas escalas y desde el 2015 está formando a equipos de atención temprana en su administración manualizada. En la actualidad utiliza las Escalas Bayley-III® dentro de su protocolo clínico habitual de procesos diagnósticos tempranos, y en los dos proyectos de investigación citados.

Información

 

5, 7, 21 y 22 de Abril de 2022

Horario: de 15:00h a 19:00h 

Plataforma: Zoom

Aforo: COMPLETO

Precio: 295€

 

 

Rellena el formulario y recibirás un mail con la confirmación de la plaza y las instrucciones para realizar el pago.