Comprendiendo la condición del espectro del autismo en niñas y mujeres: detección y acompañamiento


 

Durante muchos años la mujer con TEA ha sido infradiagnosticada o ha recibido diagnósticos erróneos o poco precisos.

Las características y la expresión del TEA son diferentes en el género femenino y hay que tenerlo presente para poder detectar y abordar las dificultades específicas.

Este retraso en la detección ha interferido en la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de tratamiento de otros colectivos y, por este motivo, surge la idea de plantear una formación específica para aprender a identificar las características de la condición autista en niñas, adolescentes y mujeres.

 

Programa:

En la formación se abordará una parte teórica, donde se compartirán las principales características del TEA en la niña y la mujer y los principales hallazgos con evidencia científica. 

Por otra parte, la formación tendrá un componente muy práctico y se analizaran vídeos, de forma que los participantes puedan reflexionar y debatir acerca de los casos presentados.

Por último, se contará con testimonios que explicarán en primera persona sus vivencias y su perspectiva como mujeres diagnosticadas con TEA.

 

Dra. Noemí Balmaña

Psicóloga coordinadora del Programa de Hospitalización Parcial – UnimTEA para niños y adolescentes con TEA, del Hospital Sant Joan de Déu.

Presenta especial interés en cómo mejorar el bienestar socioemocional y pensamiento social de las personas con TEA, realizando des de hace años grupos terapéuticos para niños y adolescentes dentro del espectro del autismo, así como de acompañamiento a padres de estos niños/adolescentes. Compagina su tarea clínica con la de docente colaboradora en diversos Másters y Posgrados siempre tratando la temática de los TEA (Universidad Ramón Llull, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona…). Así mismo ha publicado artículos en revistas científicas y participado en capítulos de libros sobre evaluación e intervención dentro del Espectro del Autismo. Acreditada como terapeuta certificada en el Denver Model de la UC-Davis y forma parte del Comité Clínico de la Fundación Autismo Mas Casadevall. Así mismo es coordinadora clínica del Centro IDAPP.

Información

16 de Junio de 2023

Horario: de 15:00h a 20:00h 

Plataforma: Zoom

Aforo reducido

Precio: 65€

 

Organiza:

 

Colabora:

 

Dra. Marcela Mezzatesta

Marcela Mezzatesta es psiquiatra adjunta de la Unidad de Alta Especialización (UAE) en Autismo del Hospital Sant Joan de Deu (UnimTEA). Es referente clínica del programa de hospitalización parcial para niños/niñas y adolescentes con autismo de dicha unidad y colabora con el proyecto de investigación en intervención temprana TEA CARE Mas Casadevall.

Participa también en diversas líneas de investigación relacionadas con género, identidad de género y autismo, habilidades sociales en autismo de alto funcionamiento y medición de cambios y resultados de programas ambulatorios intensivos altamente especializados para problemas de conducta en TEA. También tiene interés clínico y de investigación específico en violencias de género y salud mental, colaborando con grupos nacionales e internacionales en todos estos campos.

 

Inscripción

Aforo completo